El Colegio

Hoy cuando fui a preguntar sobre el asunto de las becas en el colegio me dijeron "ahora vamos a entregar las comunicaciones que faltaron ayer (desde ahí parte todo: la desorganización)".
Esperé pacientemente, hasta que el sr. Claudio Cerda me dice "Simón Ángel, tome", me digo "oh, la beca", pero leo, y el alma se me va al infierno cuando veo que "su pupilo NO será beneficiado con la exclusión del pago de la matrícula 2008", entre otras mierdas... Enterándome más por MSN, veo que a muchos alumnos que se la merecen, me permito citar sus nombres, entre otros, y algunos datos:
*Quien les escribe, 3º A, promedio 6,7
*Bastián Aballay, 2ºB, promedio 6,8
*Gustavo González, 2ºA, promedio 6,5
*Valentina López, 2ºA
* Alejandra Cabrera, 3ºC
Y, también tenemos alumnos en el otro extremo, p. ej. una alumna de un curso nºX con promedio 5,9 y un promedio rojo, a la cual SI le llegó beca... una gran demostración del principio de equidad, y más que de equidad, de justicia que hay en el colegio.

Si me permiten seré altamente autorreferente en el extracto que sigue. He participado activamente este y los pasados años en actividades del colegio, ya sea dentro o fuera de él: 5º lugar en concurso regional de inglés cuando iba en 8º, Casablanca Bilingual School; el mismo año 1er lugar provincial en concurso provincial de matemática, Colegio Apumanque de La Calera; 1er lugar en concurso comunal de Física del Instituto Rafael Ariztía, 2007; participación activa los últimos 3 años en actividades del colegio como charlas y exposiciones; participación en talleres de reforzamiento, a mi mismo curso y a cursos menores..., etc.
Logros de notas: desde que entré al colegio, oscilo entre el segundo y tercer lugar académicamente hablando (6,7~6,8)
Otros: buena conducta, a veces, lo sano.
Bien este testimonio podría reflejar la situación de otro alumno, de ninguna manera un perfil como este sería exclusivamente mio, a grendes rasgos es similar a alguno de los otros nombrados arriba.

Ya el colegio nos ha oprimido con reglas conservadoras, regresivas y en ocasiones degradantes (sin olvidar el otro extremo: las reglas que no se cumplen... no que no se debía llevar aparatos eléctricos, inculyendo los parlantes que nos contaminan la audición en la hora de almuerzo?): presentación personal, prohibiciones deportivas, entrada al salón de almuerzo, entre otras; Ya hizo una vaga admisión de alumnos este año (para no perder la subención, dejó entrar a muchos alumnos que quizá no sean muy acordes con la imagen clásica que tenía el colegio; si no, la subvención se perdía, y el resultado: no entraba tanta plata); ya nos tenía lo suficientemente des-informado de tanta actividad en que podíamos participar (ejemplo: el profesor Ricardo Ardiles se movió para el encuentro de física, este y los 2 años anteriores; yo hice las gestiones para la corrida Lafarge que se realizó hace poco en La Calera), como encuentros o charlas; ya nos puso tanto a nuestra disposición que no podíamos usar (les suena campo deportivo?, o no lo conocen?); y ahora esto, la guinda de la torta: dejar a varios de sus mejores alumnos sin un beneficio de vital importancia para ellos... con lo que se confirma mi tesis: el colegio va de mal a peor...

Se despide: un quizá ex-FranciscodeMirandaiano.

7 comentarios:

Bastián dijo...

Somos dooos! :D
o más.

Nah que decir,
las mierdas no se describen.

Somos la "excelencia" académica, los que les damos prestigio a esa wea de colegio y para que?

para que no te den beca!

Genial TEXTO SIMÓN!

Se despide
Bastián Aballay
el wn del 6,8 xD
y que no tiene beca xD

Anónimo dijo...

Excelente artículo Simón!
Entiendo muy bien tu punto de vista, y eso de que el colegio va de mal a peor; es la pura verdad (por desgracia).
No logro entender cual fue el criterio para selecionar a los alumnos con becas, sin menospresiar, pero no es lógico dejar a alumnos con excelencia académica fuera del programa de las becas.
Ya me despido, espero que todo se solucione y que les den una respuesta concreta. Chau!

Mario Guerrero dijo...

bienvenido al mundo real washito.

a mí me pasa exactamente los mismo: tengo uno de los mejores promedios de la carrera, he participado en cuanto evento sale en la u y he ganado proyectos extracurriculares que han funkado la raja, y no me han dado absolutamente ninguna ayuda más allá del crédito, mientras hay algunos zánganos de mierda que reciben becas de cuanta cosa sale siendo que académica y extra-académicamente no las debieran tener. Pero en fin, como te dije al principio, bienvenido al mundo real compadre, donde el pituto vale mucho más que el mérito.

Volantina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

puede q lleguemos a ser una sarta de "excelentes" alumnos sin colegio,
aunque ellos se pierden la oportunidad de jactarse de nuestro rendimiento cuando c/U de nosotros de la p.s.u.
pero si ellos prefieren mantener a un monton de pokemones que poco aportan a elevar la imagen del establecimiento, allá ellos pero como bien dijiste las cosas caen por su propio peso y ya son una serie de factores que han hecho q durante el último año uno el prestigio de uno los "mejores" colegios de qta se haya ido a la mierda todo por una serie de decisiones mal tomadas por parte del viejo q maneja este colegio q se ha transformado casi en un tinglado (maquinación oscura de dudosa legalidad) y digo esta palabra con toda autoridad porque digname que no les parece raro que el dinero de las becas no haya sido destinado a los mejores alumnos que solicitaron este beneficio y solo fué entregado a un par de personas que supuestamente tienen una situación económica "vulnerable".
ya chao
te quedo muy bueno el texto.
P.D:como que me alargue un poquito en el comentario.

Mistress dijo...

como dijo moro, prepárate washito, porque así es la vida. no se mide mérito, sino pituto.
a tu colegio no lo mueve un afán educacional onda griego, sino el sucio y vil, y esa es la tónica en todo.
así que, o quemai el colegio, o mandai una carta al mercurio, o buscai otra manera de lograr que los weetas se urgan, porque solo así les restituirán las becas.

saludos,

Anónimo dijo...

te encuentro toda la razon, el colegio se esta perdiendo muy buenos elementos, como tu y muchos más, y en realidad sera el liceo francisco de miranda

Creative Commons License
This work is dedicated to the Public Domain.